Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2011

Contabilidad Especial 2


CONTABILIDAD ESPECIAL

 Industrias Mineras

            Comprende el conjunto de empresas, que específicamente, hacen que su actividad económica esté determinada por la prospección, extracción, manipulación y preparación de sustancias minerales (carbones, menas, petróleo, sales, piedra, etc.).

            El proceso de extracción abarca todos los procedimientos implícitos en la obtención de minerales, hasta ser colocados en la bocamina o planta de beneficio, la cual puede ser propiedad de la misma empresa o de otra. 

Las Empresas Mineras, son aquellas cuya materia prima se obtiene directamente de la naturaleza, las cuales se transforman poco o casi nada, y son trasladadas después a otras industrias para su transformación final. 


Objetivos de la Industria Minera

            La minería esta clasificada como una industria extractiva, de recursos no renovables, que obtiene sus productos desde las entrañas de la tierra, donde han sido depositadas por la naturaleza.

            Los objetivos primordiales de las compañías mineras son los siguientes:
·         Localizar yacimientos minerales.
·         Adquirir derechos para su explotación (derechos mineros).
·         Obtener concesiones para su explotación.
·         Minar, extraer e industrializar los minerales.
·         Vender concentrados.

Aspectos Legales de la Exploración y Explotación de minerales en Venezuela

             El origen del derecho  minero se remota en 1.493, cuando se expendió la Bula Noverint Universi, mediante la cual se distribuyeron entre España y Portugal las tierras recién descubiertas, quedando el territorio venezolano bajo el dominio de los reyes de España. Esa bula marca el origen de la propiedad minera en América. Por cédula del 19 de diciembre de 1.526, dada por Carlos V, se declaró que la Corona Española tenía la propiedad de las minas del nuevo continente y posteriormente, en 1.650, bajo el nombre de Recopilación de Indias, se instauró la propiedad de minas a la nación. En 1.784, se aplicaron en la Intendencia Venezolana, las ordenanzas de minería de Nueva España, dictada el año anterior en Aranjuez y la cual extendía el dominio de la corona española a los minerales no metálicos. Posteriormente, mediante decreto promulgado en Quito el 24 de Octubre de 1.829, el Libertador Simón Bolívar sentó el principio de que ´´ Las Minas de cualquier clase corresponden a la República ´´ y dispuso también la vigencia de las ordenanzas de    ´´ Minería de Nueva España ´´.

            Se ha dicho que esas ordenanzas, integradas por 19 capítulos, constituyen un verdadero código de minas. Dichas ordenanzas contenían el principio de que las minas no se pueden laborar sin la concesión del soberano reafirmado, así como el principio que establece que las concesiones se otorgan para que las minas sean explotadas y disfrutadas por el concesionario. Este último elemento, después de haber sido olvidado, durante mucho tiempo, reapareció en la Ley de Hidrocarburos de 1.943. La legislación en esta materia, desde la aparición del primer Código de Minas en 1.944, ha sido prolija y se ha mantenido constante a determinados principios, tales como el carácter de la utilidad pública a la actividad minera, la obtención de la concesión como requisito necesario y primordial para ejercer la explotación minera y la aplicación parcial del sistema de la ´´ accesión ´´ en cuanto se refiere a las piedras de construcción y de adorno, cuya propiedad siempre se ha reconocido a favor del dueño del suelo y por consiguiente su libertad de explotación. Es de hacer notar que antes de la promulgación de dicha Ley en 1.939 el Ejecutivo Nacional había dictado una serie de disposiciones con el objeto de mejorar la administración de los recursos mineros, especialmente hierro, en los distritos Piar y Roscio del Estado Bolívar y el Territorio Federal Delta Amacuro.      

            En lo que se refiere a la permisología para realizar las exploraciones y explotaciones de minerales que debe otorgar el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales se tiene que: de conformidad con las atribuciones conferidas en los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Central así como la Ley Orgánica del Ambiente en sus artículos 2, 3, 4 y 7, otorgan al Ministerio del Ambiente  y de los recursos naturales facultad de planificar y autorizar la ocupación y el uso del territorio nacional y formar el aprovechamiento de los recursos naturales. Pero como las empresas son particularmente mineras el Ministerio del Ambiente antes de otorgar los permisos correspondientes, debe recibir la opinión favorable o no del Ministerio de Energía y Minas a los fines para los cuales son requeridos dichos permisos.
 
Modalidades para ejercer las actividades mineras

            Son actividades mineras la prospección, exploración y explotación de minas y canteras, el beneficio de sustancias minerales y la comercialización de ellas. Deben efectuarse con acatamiento a la legislación ambiental, y se ejecutan bajo cinco modalidades:

  1. Directamente por el Ejecutivo Nacional. La nación, concesiona los derechos mineros, dado que la propiedad del subsuelo le corresponde a la misma, es decir, las minas o yacimientos minerales de cualquier clase existente en el territorio nacional pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por tanto inalienable e imprescriptibles y en su defecto, la ley de minas (2001) en su artículo 24, establece lo siguiente:
´´ La concesión minera es el acto del Ejecutivo Nacional, mediante el cual se otorgan derechos e impone obligaciones
  1. Concesiones de exploración y subsiguiente explotación. Confiere al concesionario, sus herederos o causahabientes, durante el período exploratorio, el derecho exclusivo de explorar el área concedida y de elegir para su explotación la superficie que determine el estudio de factibilidad técnico, financiero y ambiental.
  1. Autorizaciones de explotación para el ejercicio de la pequeña minería. La pequeña minería, es la actividad ejercida por personas naturales o jurídicas de nacionalidad venezolana, para la explotación de oro y diamante, durante un período que no excederá de diez años, en áreas previamente establecidas mediante resolución, por el Ministerio de Energía y Minas.
  1.  Autorización de Explotación para el ejercicio de Mancomunidades Mineras. Se definen como la agrupación de pequeños mineros en diversas zonas de un mismo yacimiento o de varios de estos, situados de forma tal, que permita la utilización conjunta de todos o parte de los servicios necesarios para su aprovechamiento en el ejercicio de la actividad minera.
  1. Autorizaciones de Explotaciones para el ejercicio de la minería Artesanal. La minería artesanal es aquella que se caracteriza por el trabajo personal y directo en la explotación de oro y diamante de aluvión, mediante equipos manuales, simples, portátiles, con técnicas de extracción y procesamiento rudimentarios y que solo puede ser ejercida por personas naturales de nacionalidad venezolana. Deberá ser realizada con estricto acatamiento de la normativa ambiental.
Organismos que regulan la actividad minera en Venezuela

            La Ley de Minas dictada por el Presidente de la República, y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36687 de fecha 26 de abril de 1.999, en consejo de Ministros, tiene por objeto regular lo referente a las minas y a los minerales existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su origen o presentación, incluida su exploración y explotación, así como el beneficio, almacenamiento, tenencia, circulación, trasporte y comercialización, interna y externa, de las sustancias extraídas. Y en su carácter de Ley establece los organismos reguladores de esta actividad, que son:    

  • Ministerio de Energía y Minas. El Ministerio de Energía y Minas es el órgano del Ejecutivo Nacional competente a todos los efectos de esta ley, al cual le corresponde la planificación, control, fiscalización, defensa y conservación de los recursos mineros, así como el régimen de la inversión extranjera en el sector, así como velar que se ejecuten las actividades conforme a esta Ley.  Tiene por objeto formular, administrar y controlar las políticas del Ejecutivo Nacional en las áreas de energía, minas, hidrocarburos y petroquímica, para promover su explotación armónica e integral y garantizar su necesaria contribución al desarrollo sostenible de Venezuela. Son funciones del Ministerio las siguientes:
    a)    La fijación y ejecución de la política de investigación, desarrollo, fiscalización, control y conservación de los recursos energéticos, así como las industrias petroleras, petroquímicas y mineras.
    b)    El fomento de la exploración minera y de hidrocarburos así como la explotación de ambos recursos.
    c)    La inspección y fiscalización de las empresas petroleras, petroquímicas y mineras y de aquellos que ejerzan cualesquiera otras actividades conexas.
    d)    El control de la administración de las explotaciones establecidas o que estableciere el Estado sobre yacimientos o industrias conexas con la minería o los hidrocarburos.
    e)    El estudio e investigación de los recursos energéticos no convencionales para determinar su racional y oportuna explotación.
    f)     Los programas de producción, el estudio de mercados y el análisis y fijación de los productos de la minería y del petróleo.

    • Instituto Nacional de Geología y Minería. Es un instituto autónomo con personalidad jurídica, autonomía funcional y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministerio de Energía y Minas. Tiene por objeto la realización de investigaciones principalmente de carácter interdisciplinario, en las áreas de geología, recursos minerales, geofísica, geotécnica, geoquímica, y demás áreas afines. Básicamente se encarga de planificar, ejecutar, dirigir y coordinar los programas de geociencias en general, así como la evaluación de los recursos minerales y energéticos no convencionales, asesoras a las entidades gubernamentales, al sector privado y contribuir en la generación y difusión de los conocimientos de la información científica y técnica en las áreas de su competencia. Son funciones específicas de este instituto:
    a)    Formar y mantener el inventario de los recursos minerales existentes en el Territorio Nacional.
    b)    Elaborar estudios geológicos y de investigación, así como la evaluación de los recursos mineros.
    c)    Atender la solicitud del Ministerio de Energía y Minas, en lo relativo a estudios de croquis, planos y demás recaudos técnicos presentados por los solicitantes de concesiones mineras, y emitir su pronunciamiento.
    d)    Elaborar, recopilar, sistematizar y divulgar los informes y estudios realizados, en materia minera y áreas afines.
    e)    Preparar la Cartografía Geológica del país a diferentes escalas.
    f)     Realizar investigaciones sobre tecnología aplicables a la actividad minera en sus distintas escalas y a la recuperación ambiental.


        Procedimientos a seguir para la exploración de Yacimientos.

                Primeramente se procede a la localización del terreno luego se denuncia la mina ante la delegación de minería correspondiente, se hace la solicitud para la concesión para la exploración y el pago de derecho que corresponda; visitas al lugar, toma de fotografía, etc. Estos programas dan origen a tres  presupuestos fundamentales:

    1. Presupuestos de fundos mineros; contemplan desde el valor de los terrenos, la notificación, los gastos legales, la evaluación, etc.
    2. Presupuestos de pagos administrativos; integrado por las partidas de sueldo, prestaciones, honorarios, y gastos diversos.
    3. Presupuestos de gastos directos; comprenderá las erogaciones del proyecto, los costos de perforación, los cambios de acceso, análisis de muestra, transportación y otros.

    Contabilidad Minera

                Es la técnica de registrar las operaciones administrativas financieras, de exploración, explotación, beneficio y comercialización que realiza una empresa minera en el ejercicio de su giro o actividad. En las industrias mineras, la contabilidad se realiza en dos procedimientos con respecto a la presentación del balance general

    1.Agrupar las cuentas de activos según sea el grado de disponibilidad de los mismos y los pasivos de acuerdo a su nivel de exigencia.
    2.Agrupar los activos según su importancia financiera puesto que este tipo de empresa tiende a realizar inversiones relevantes.

    Principales cuentas del Balance General 

    Como se señaló anteriormente, existen dos procedimientos respecto a la presentación del Balance de una industria minera, el primero consiste en agrupar los elementos que constituyen el activo y pasivo del negocio de acuerdo con el grado de disponibilidad y exigibilidad que ellos mismos tienen. El segundo procedimiento de presentación de un balance  se caracteriza por el acomodo del activo en función de la importancia financiera de las propias inversiones, es decir, la industria minera iniciará la presentación con los elementos del activo fijo o inversiones permanentes lo que origina el reacomodo del pasivo del negocio, iniciándolo con las obligaciones a largo plazo o consolidadas. Seguidamente se presentarán el activo y pasivo circulante y los cargos diferidos en el mismo orden congruente con los grupos que se relacionen. Este segundo procedimiento pareciera el mas adecuado a la industria minera en virtud de sus inversiones en terrenos, minas, entre otros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
    - Cuentas de Activo.

    a)    Activo Fijo. Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Son ciertos bienes de naturaleza permanente necesarios para desarrollar las funciones de una empresa
    • Fundos Mineros. Esta cuenta de activo fijo representa el valor pagado a los fundos mineros que explota la compañía, ya que en efecto, son dos las formas a través de las cuales una empresa de minas puede llegar a ser poseedora de fundos para su explotación: que lo adquiera por compra o que lo obtenga como producto de los trabajos de explotación que hubiese desarrollado, y sin que sean excluyentes una de otra ya que una misma compañía puede llegar a tener, en un activo, fundos mineros de las dos procedencias, es decir, comprados y localizados por su propio esfuerzo.
    • Fundos mineros comprados. Buscones o exploradores pueden culminar en la localización de una zona mineralizadas, sucede que no siempre existe el deseo, capacidad o recursos para explotar por su propia cuenta, por lo que se ofrece en venta. El posible comprador hará todos los estudios técnicos y financieros  necesarios que le permitan asegurarse de la existencia del mineral, en cantidad y calidad suficiente que le permitan recuperar su inversión y tener un margen de ganancia razonable. El asiento de la operación de compra-venta es el siguiente:
    Fundos Mineros (Cd. Piar)……………………………
                Caja, Banco o Cuentas por pagar ……………………

    • Agotamiento de Minas compradas. El agotamiento que sufre la mina será proporcional a la misma rapidez con que se vaya extrayendo su riqueza. Así, pues para calcular la cuota de agotamiento se divide la mina entre el número de metros cúbicos o toneladas determinadas con la ubicación y el cociente es la cuota por tonelada o metro cúbicos que deberá multiplicarse por los volúmenes extraídos en un lapso determinado.
    • Fundos mineros adquiridos por la explotación. Son diversas las situaciones que pueden presentarse en las empresas a propósito de los gastos de exploración y que determinen tratamientos e interpretación contable, que varían según las circunstancias, pero, de todas maneras, todas esas variaciones concluyen una misma regla o tratamiento y esta es que el valor de los fundos mineros que figuran en el balance y procedentes de las propias exploraciones , corresponderá a los gastos de exploración que no se hubieren amortizado hasta el momento de amortizarlos.
    • Valuación de un Fundo Localizado. Consiste en asignar al nuevo fundo minero el  importe de los gastos de exploración que no se hubiesen amortizado en el momento de legalizar el yacimiento, y así hacer un asiento de cargo a fundos mineros con abono a gastos de explotación, registro que equivale a hacer un traslado de los cargos diferidos a una partida de activo fijo.
    • Amortización de los Fundos mineros localizados. El valor de los fundos mineros localizados resulta, en todos los casos, un valor simbólico y de registro, sería absurdo someterlo a un tratamiento de agotamiento, por ello se someten a amortización, esto conlleva a un distingo en los estados financieros, se realizará restándole a los fundos mineros, tanto el agotamiento de los fundos comprados como la amortización de los fundos localizados.
    • Reserva de Mineral. Se utiliza para registrar la potencialidad de explotación de que dispone la compañía. Estas reservas son las que garantizan la continuidad de las actividades de una empresa, por el tiempo que lo determine el volumen de las  mismas.
    • Instalaciones interiores; los trabajos que se realizan en el interior de las minas requieren de instalaciones especiales, cuya complejidad depende de las características y problemas técnicos que ofrezcan los propios trabajos; erogaciones que deben formar parte de las inversiones permanentes de la empresa y en tal virtud figuran dentro de las cuentas de activos fijos que se listan en su balance.
    • Instalaciones exteriores. Esta cuenta cubrirá el conjunto de todas aquellas inversiones hechas por una compañía minera en el exterior de la propia mina, reuniendo todos los elementos de trabajo que requiere para su funcionamiento.
    • Maquinaria. En esta cuenta se controlará la inversión hecha en maquinaria instalada en el exterior de la mina, para los trabajos corrientes.
    • Edificios y construcciones. Se controlarán las construcciones requeridas para el funcionamiento de la compañía, entre ellas: talleres, almacenes, habitaciones para trabajadores, comedores, etc.
    • Equipo de transporte. Controla los medios de transporte que se tengan en uso, empleándose la cuenta de ´´ equipo de        transporte ´´.
    • Vías de comunicación. Se registra el costo de instalaciones de líneas telefónicas y telegráficas, las construcciones de camino, la preparación de campos de aterrizaje, etc.
    • Equipos de oficina. Registra todo el mobiliario, equipos y utensilios requeridos para el trabajo normal en una oficina. 
    • Herramientas. Controla el importe de todos los efectos e implementos de trabajo que requieren los operarios de una negociación minera para el mejor desempeño de su labor.
    b)    Activo Circulante. Las cuentas de Caja, Banco, Cuentas por cobrar deudores diversos, etc., se manejan, controlan y presentan en el balance conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados para cualquier industria.
    • Almacén. Esta constituido por tres clases de efectos, aquellos que van a ser consumidos en la operación misma, en forma y tiempo conocidos; otros de consumo en fecha indeterminada y los constituidos por los elementos que en su oportunidad incrementaran el valor de las inversiones permanentes.
    • Minerales en patio y alcancías. Ejerce control de las existencias y el valor de los minerales extraídos de la mina que se encuentran en los patios y alcancías que entrarán a tratamiento en manos de un comprador.
    • Valuación de los minerales. Se usa para determinar el tratamiento que deben tener las minas de acuerdo a su forma de extracción, esto se determina a través del sistema de valuación.
    • Valuación de metales industriales. Esta valuación se hace a base de costo de producción o por tonelada de metal que se explota.
    • Valuación de metales preciosos. Esta valuación debe hacerse a base de precio de venta considerado ya como realiza la utilidad que infiere la producción misma.
    • Minerales en beneficio/ Concentración y precipitado/ Minerales de afinación/ Barra o lingotes; estas cuentas infieren la idea de localización  de los minerales y su estado de transformación o proceso industrial en que se encuentran.
    c)    Cargos diferidos. Exceptuando los cargos de exploración, los demás reglones que puedan presentarse en el balance general en el rubro de cargos diferidos, son los corrientes y usados en todos los demás negocios. 
    • Gastos de exploración. La amortización que mensualmente debe acumularse, se acumulará en la cuenta de Registro de la Amortización de gastos de exploración, la cual tendrá el carácter de reguladora del valor de cargo diferido correspondiente, y se presentará como una cuenta deductiva de la cuenta de gastos de exploración para que en el balance figure estrictamente la diferencia como valor de ganancia.
    • Gastos de desarrollo. Son todas las erogaciones que hacen las empresas que tienen minas en explotación, tendientes a localizar nuevas perspectivas de ventas, pero dentro del perímetro de las mismas pertenencias que se están explotando.
    - Cuentas de Pasivo
                Las cuentas de pasivo que figuran en el balance de las industrias extractivas, poseen las mismas condiciones de erogaciones de cualquier empresa, por ello no es posible destacar determinadas cuentas de pasivo o compromiso, con características propias de la industria minera.

    - Cuentas de Capital

                El capital contable o patrimonio de una negociación es la diferencia entre su activo y pasivo, en otros términos, es la suma del capital social mas las reservas de capital y las ganancias no repartidas tanto de ejercicios pasados como del presente. Lo anterior es sin atender a la clase de actividades a la que este dedicada la empresa.

    Industria Metalúrgica

    La industria metalúrgica comprende una extensa gama de actividades, las cuales se han clasificado de la siguiente manera:

    • Metálicas básicas (siderúrgica): Industrias básicas de hierro y acero, manufacturas de hierro y acero y manufacturas de metales no ferrosos.

    • Metalmecánica: Fabricación de productos metálicos, construcción de maquinaria no eléctrica, material profesional y científico y maquinaria, aparatos y artículos eléctricos.
    El desarrollo de la actividad siderúrgica se considera como otro índice del grado de industrialización de un país.

                La industria metalúrgica tiene una gran dependencia de las materias primas; excepto en el caso del aluminio, cuyos procesos de elaboración son muy complejos y su valor añadido es alto. Las partes esenciales de esta industria son: el alto horno y los trenes de laminación. Son industrias que exigen inversiones muy elevadas, y ocupan mucho suelo industrial. Además, es necesario preparar lugares de almacenamiento y acondicionar el lugar para el transporte de los materiales, por ejemplo con cintas transportadoras.

                La industria metalúrgica proporciona: lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otro metal con vistas a utilizarlos en otras fábricas, como la construcción o las vías del ferrocarril. Cuanto más complejo sea el proceso de la obtención del producto mayor será el valor añadido. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento, como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. A este tipo de industria se le considera una actividad básica de la economía. Durante mucho tiempo fue el índice por el que se medía el desarrollo de un país.

                Las empresas metalúrgicas son aquellas que cuentan con un conjunto de instalaciones para beneficiar minerales y así extraer los metales útiles y satisfacer las necesidades.   

    Contabilidad Metalúrgica

                Independientemente de la contabilidad financiera y de la contabilidad de costos que llevan estas empresas, a semejanza de cualquier otra industria, se ven en la necesidad de llevar adicionalmente la contabilidad metalúrgica, que tiene como propósito controlar por separado la producción, movimiento y existencia de los minerales y metales en un sentido físico, pero considerando especialmente el aspecto de los contenidos ricos de los mismos.

                El conocimiento y control de la producción física es una necesidad para cualquier tipo de industria, y debe conocerse en detalle el resultado que va lográndose en cada uno de los procesos en que pudiera estar dividida su actividad general, hasta llegar al artículo terminado disponible para su venta. Estos elementos de información básicos se relacionan más tarde con los costos industriales para determinar, en esa forma, el precio de fabricación de los artículos terminados de la manera y con los métodos que las circunstancias aconsejen.

                La contabilidad metalúrgica controla, además de la producción física representada en toneladas de mineral, la riqueza contenida en esa misma producción, procurando, en la forma más amplia que las circunstancias permiten, seguir identificando cada uno de los lotes producidos, distinguiendo la riqueza que contienen, hasta el momento que son entregados al proceso industrial siguiente, en el cual deben seguirse métodos semejantes de tipo identificador de la producción, para precisar el grado de recuperación de la riqueza contenida en los minerales extraídos, que se convierten en concentrados y precipitados y así llegar a la etapa final de la afinación y fundición de los metales.

                Estas son algunas ideas sobre los libros, registros y documentos que satisfacen esta necesidad de información metalúrgica, las cuales, como en todos los demás casos, deben ser adaptados a las características  particulares de cada empresa, agregando aquellos detalles que las circunstancias determinen. O bien eliminando aquellos otros que pudieran no ser necesarios.

    1. Diarios de Ensayos.
                A través de este diario se logra la identificación y conocimiento de cada una de las muestras que se entregan al laboratorio para la determinación de los contenidos ricos de las mismas, muestras que por otra parte pueden provenir del proceso de extracción de los minerales de la planta de afinación y fundición.

                Este diario debe estar cuidado por el jefe de laboratorio, quien será el responsable de la exactitud de los datos que se consignen en el mismo. En este registro ha de anotarse la fecha en que se recibe la muestra, la cual a su vez será identificada mediante un número progresivo; pero cuidando de anteponerle, como característica, algún otro literal que precise si proviene de la extracción del beneficio o de la afinación. El resultado de los trabajos fisicoquímicos desarrollados en el propio laboratorio permitirá identificar más tarde el peso bruto de la muestra, el contenido real del mismo expresado en gramos o miligramos de metal fino, el tanto por ciento de humedad calculado al hacer el ensayo y, finalmente las leyes atribuibles a los lotes de producción.

    2. Registro de movimiento de minerales.
                En este registro se anotan las características de los lotes producidos y la fecha en que hubiesen sido entregados para habilitar el molino, como  iniciación del proceso de beneficio.

                Las columnas mínimas que pudiera tener son las siguientes: fecha de entrega, lote, número e informe de movimiento. Con este resumen de dato respecto a los distintos lotes que fueron producidos en un día, además de los lotes que fueron despachados para su beneficio, debe hacerse un informe diario que los concentre y permita a los directivos el conocimiento de la producción diaria, la procedencia del mismo y la disposición que de ella se haya hecho.
                El documento anterior tiene columnas clasificadoras para distinguir el contenido de los distintos metales que se producen, desde luego en función del peso seco.

                Partiendo del saldo anterior, se agrega la producción del día identificando las distintas líneas o vetas que se encuentren en explotación, y a la suma de estos elementos se restan las salidas de lotes con destino al molino, para que la conclusión aritmética represente la existencia de los minerales distinguiendo su peso en cuanto al contenido de esos minerales.

    3. Informe de la planta de beneficio.
                Este documento puede o no tener como antecedente un registro en el cual se contengan en forma permanente, los mismos datos que más tarde tendrían que utilizarse para llenar este informe. En el informe existe la identificación de tres capítulos principales: molino, concentrados y precipitados.

                Los datos relativos al molino tienen por objeto conocer la producción diaria de ese departamento, pero identificando los lotes que se sometieron a proceso.

                Desde luego que, en caso necesario, y cuando las circunstancias lo requieran este informe relativo al molino pudiera ampliarse, sea en la misma cédula o en documentos separados, identificando la producción de los distintos molinos que tuvieran en operación la empresa anotando las horas de trabajo, la producción por hora, etc.

                El capítulo de concentración, contenido en el informe, controla la producción de ellos durante el día, y para eso se parte del inventario inicial, se le agregan los minerales recibidos del molino y se deduce la cantidad de minerales que se encuentren en proceso.

                El último reglón del capítulo, que se refiere al porcentaje de recuperación de la riqueza, dato que se obtiene al relacionar las leyes precalculadas por el departamento de ensaye con los contenidos ricos que se logran en función del peso bruto de los concentrados y precipitados. Los directivos de cada negocio, atendiendo a la clase de maquinaria que utilizan y a las facilidades técnicas de que dispongan, están en condiciones de poder juzgar si el porcentaje de recuperación de la riqueza es adecuado dentro de las circunstancias; ya que en caso negativo, se harán investigaciones inmediatas para determinar si existe algún aspecto técnico especial que deba se corregido; o bien que ese bajo rendimiento pudiera corresponder a otras razones.

                La forma en que se desarrollan los trabajos en esta industria, especialmente en este proceso, impiden tomar inventarios exactos de la manufactura no terminada, tanto para concentrados como para precipitados, por lo que estos elementos se incluyen en  cédulas informativas, en las cuales se puede agregar la localización de las existencias distinguiendo los minerales que pudieran estar almacenados en las distintas tolvas, patios o alcancías de que disponga la negociación.

    4. Informe de la planta de afinación.
                El propósito de este informe diario es calcular los datos relativos a los metales afinados que hubiesen sido producidos. Se parte del inventario inicial, se agregan los concentrados y precipitados recibidos, y se deduce el inventario final de metales en proceso, y en todos los casos se hace la debida discriminación respecto al tipo de metales que explota la compañía.
                Termina este cuadro con el porcentaje de recuperación, como dato orientador que permitirá a los técnicos de la industria, decidir si existe alguna anomalía mecánica o algún motivo especial de investigación.

    Contabilidad de costo aplicada a la Industria Minera y Metalúrgica

                Las características de las actividades y los productos que obtienen las empresas mineras y metalúrgicas, corresponden exactamente a las condiciones para establecer el ´´ sistema de proceso ´´ para el manejo de sus contabilidades de costos; sin perjuicio de imponer las medidas de orden y control requerido para el reconocimiento del costo de las distintas operaciones que se distinguen en cada uno de los procesos industriales. 

                La preparación de la contabilidad de costo se realizará de acuerdo a las etapas en que se cumple el proceso, las cuales representarán cuentas del Mayor o subdivisiones de la cuenta de ´´ explotación ´´, estas son: extracción, beneficio y afinación.

                La separación de estas cuentas radica en la necesidad de conocer los costos unitarios de producción al terminar cada una de las fases, separando los costos de cada una de las etapas, para luego conocer cual es el costo total de producción.

                Al tratar la contabilidad de costo de la Industria Minera, debe precisarse el grado de integración de la empresa de que se trate, para poder definir los procesos que abarque su actividad sobre las cuales la contabilidad debe proporcionar la información que se requiere. Independientemente de las posibilidades que ofrece la industria minera de ser explotada conjunta o separadamente se sus tres etapas (extracción, beneficio y afinación), la localización geográfica de estos negocios la mayoría de las veces separadas entre sí, determinan que el manejo de sus costos industriales se haga a través de contabilidades separadas y localizables en lugares distintos, dedicada cada una de ellas  al control de los procesos a que se detienen.

    Por otra parte, la existencia de múltiples contabilidades de costos aplicadas al control de las etapas básicas de este tipo de industrias, no elimina la necesidad de que la empresa minera y metalúrgica, concentre los resultados de estas operaciones en la contabilidad financiera que se lleve, generalmente en el lugar donde están instaladas las oficinas principales de la compañía.

                De todo lo anterior se concluye que la contabilidad de costo de la industria minera y metalúrgica abarca la información necesaria respecto a cada uno de los procesos extractivos y productivos que las caracterizan, coordinados, mediante el mismo juego de libros y registros, o bien empleado contabilidad por separado para el registro de los movimiento de cada una de las fases de extracción y explotación; proyectando su concentración posterior de manera que sea fácil apreciar en conjunto el resultado de sus operaciones.   

                Las necesidades técnicas del negocio requieren informes adicionales en cuando a cada uno de los procesos para poder orientar el desarrollo y consecución de los trabajos sobre las bases más remunerativas; de ahí se deduce la conveniencia de distinguir, dentro de cada proceso, las principales operaciones industriales de que conste, calculando separadamente el costo de cada una de ellas el que deberá ser sometido a un análisis cuidadoso para asegurarse de que siempre se encuentre dentro de los límites  y marcos establecidos por los técnicos, considerando las características de la propia explotación.

                Los datos relativos a volúmenes y unidades producidas son el resultado de la coordinación de informes que se producen en una sección de control separada, que generalmente se denomina contabilidad  metalúrgica.

                La mecánica de esta contabilidad de costo, como en cualquier otro tipo de industria, requiere la clasificación de todos los conceptos que constituyen un elemento de costo en las operaciones de la empresa en: Directo e Indirecto. Dentro de los costos directos se encuentran todos aquellos cuya erogación haya sido originada en forma específica por algunos de los procesos de extracción, beneficio o afinación. Dentro de los cargos indirectos se encuentran todos los que no participaron de forma directa en el proceso. 
    Manejo y aplicación de los elementos del costo

    Materiales. El manejo de los almacenes de una empresa minera no difiere, ni puede diferir de las necesidades que al respecto tiene cualquier otra industria, pudiendo y debiendo establecerse en consecuencia todas las medidas de orden y control que son usuales en estos casos.

                Es generalmente el almacenista quien, al advertir que determinados efectos han llegado al límite mínimo de existencia, solicita el abastecimiento de los productos que le hacen falta. El pedido se realiza con copias para el almacenista y el departamento de contabilidad ya que este deberá recibir información sobre el mismo, tanto por el aspecto financiero y de responsabilidad comercial, como por el efecto administrativo frente a la necesidad de controlar el costo de esas mercancías en tránsito que llegarán a las bodegas de la empresa en un plazo mas o menos determinado. Los costos unitarios han de ser calculados por el departamento de contabilidad. 

                Todos los datos de entradas y salidas de materiales causarán el movimiento de la tarjeta de control, a base de inventario perpetuo, que lleve el almacenista para cada uno de los efectos que controla esta dependencia.  Mediante inspecciones periódicas, debe vigilarse la concordancia entre la existencia físicas en los almacenes, contra la información que figure en las tarjetas auxiliares de control.

    Mano de Obra Directa. En este segundo elemento del costo se consideran todas las cantidades que se paguen por concepto de sueldos y salarios a los trabajadores de la compañía, y le son aplicables todas las reglas de organización y control interno usuales en cualquier tipo de negociación.

                La persona, sección o departamento, que tenga como objeto la evaluación del personal, debe someter a exámenes e investigaciones necesarias a los solicitantes, para asegurarse de que los mismos llenen y cumplan los requerimientos de salud, honestidad y capacidad necesaria para se admitido como trabajador de la empresa.  

    Cargos Indirectos. Este tercer elemento del costo al igual que cualquiera otra industria, esta constituido por materiales, mano de obra y gastos que no es posible o no convienen referir directamente a algunos de los procesos en que se haya dividido el negocio, por cuyo motivo su control se hace mediante un trato especial dedicado e este tipo de erogaciones.

                Existen gastos de otro tipo, que sin corresponder su naturaleza a materiales o mano de obra forman parte del costo de producción y de los cuales también a de decidirse sobre la posibilidad de referirlos en forma directa a los procesos o manejarlos dentro de los cargos indirectos.

    Evaluación del control interno

                El control interno es la función que comprende el conjunto de procedimientos metodológicos organizativos y operativos, por medio de los cuales la empresa garantiza que sus operaciones se realicen de acuerdo a lo planificado y convenido.

                Sus principales objetivos son:
    • Preservar sus activos contra pérdidas por siniestros, deterioro, desperdicios, entre otras causas.
    • Reducir al mínimo los desperdicios, tanto de insumos como de tiempo, protegiendo las actividades de la empresa.
    • Realizar las operaciones con la mayor eficiencia y eficacia posible.
    • Evitar incurrir en pasivos indebidamente.
    • Reducir los costos operativos en general.
    • Garantizar el cumplimiento de las políticas generales establecidas.
    • Proporcionar información financiera correcta y fidedigna, a través de los registros e informes pertinentes cumpliendo con las normas contables generalmente aceptadas.
     
    La operación efectiva de un sistema de control interno dependerá de registros contables y financieros  que estén debidamente diseñados y que se lleven en forma adecuada; y de una segregación de las funciones del personal de la compañía.

                En las empresas mineras, por su parte, debe prestarse atención especial a los rubros de activo fijo y los inventarios en los casos de las cuentas reales, y en las nominales debe tenerse cuidado con el registro y control de los costos industriales.  En relación a los activos fijos, debe llevarse un control estricto registrado en el libro de Fundo Minero cada uno de los que posea la empresa tomando en cuenta su procedencia y la reserva esperada de material; en este libro auxiliar deberá registrarse también el agotamiento de cada uno de los fundos que posea la empresa teniendo así un saldo de la reserva de cada uno de ellos en el auxiliar. La cuenta de inventario debe llevarse bajo el método perpetuo y se deben hacer inventarios físicos periódicos que permitan llevar un control estricto de las existencias.

                El manejo de los costos industriales es recomendable hacerlo a través de contabilidades separadas y en el lugar donde se desarrollen las funciones, es decir, las unidades de producción, debe al mismo tiempo servir de centro de costos para el mejor control de los siguientes procesos: extracción, beneficio, afinación y fundición.

                En cuanto a la contabilidad metalúrgica se deberá llevar una serie de libros, registros y documentos (Diarios de ensayos, registro de movimientos de minerales, Informe de movimientos, Informe de la planta de beneficio, etc), que satisfagan las necesidades de dicha contabilidad, controlando así la producción física y la riqueza contenida en esa misma producción.     

    Plan de Cuentas de una Empresa Minera

                Son todas las cuentas que constituyen al mayor general y auxiliar de una empresa dedicada a la minería. Estas cuentas están divididas en varios rubros, que son activo, pasivo, capital, ingresos, egresos y cuentas de orden.

                La estructura del plan de cuentas estará codificado por seis (6) dígitos para cada cuenta, los cuales se agruparán siguiendo las normas de presentación de las cuentas en los estados financieros y atendiendo a sus clasificaciones básicas y subdivisiones principales, permitiendo flexibilidad en el código en cuanto a suprimir o aumentar el número de cuentas sin que se altere el sistema.

                Cada dígito tendrá un determinado significado de acuerdo a su posición  dentro de los campos. Su diseño en cuanto a los rubros está concedido de la siguiente forma:

    Código
    Rubro
    Activo
    1
    Pasivo
    2
    Capital
    3
    Ingresos
    4
    Egresos
    5
    Ingresos y egresos extraordinarios
    6




    Preparación de Estados Financieros y Principales Reportes Auxiliares

                Debido a la dinámica actual de los mercados, las empresas sobre todo industriales se ven en la necesidad de elaborar estados financieros y cédulas que reporten la situación de la producción y de las finanzas de las empresas. Es común en las empresas extractivas y metalúrgicas que dichos reportes se hagan mensualmente, permitiendo una adaptación a la velocidad de respuestas de dichas compañías al mundo de las finanzas.
                Las empresas mineras y metalúrgicas por tener actividades conexas tienen similitud en la presentación de sus reportes auxiliares y estados financieros, pero dado que la utilidad de las empresas extractivas está basada en la producción y la empresa metalúrgica en la venta del producto de la transformación del material, algunas cuentas difieren por lo que es necesario un estudio contable especial. Algunos de éstos estados y reportes se nombran a continuación:

    Estados Financieros
    ·         Estado de Resultado. Resume los costos e ingresos en los que se incurren durante el período presentado, y determina la utilidad al final de dicho período.
    ·         Balance General. Presenta los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, así como las variaciones del patrimonio de la misma.

    Reportes Auxiliares
    • Estado de Explotación
    • Cargos Indirectos
    • Costos de Extracción
    • Costos de Beneficio
    • Costos de Afinación y Fundición




                                                                            

    2 comentarios:

    1. Muy bueno y es bastante comprensible el enfoque sobre a la contabilidad minera y metalúrgica. Felicitaciones, y soy un servidor más de ustedes.
      Atte. JPEQ

      ResponderEliminar